05. julio 2019
¿Cómo reconocer si nuestros muebles tienen carcoma? Los pequeños orificios de aproximadamente 2 o 3 mm en la superficie de la madera, especialmente en lugares poco visibles del mueble como bajos o traseras, indican sin lugar a dudas que ha tenido carcoma. Sin embargo, esto no significa necesariamente que la carcoma esté activa. En muebles de cierta antigüedad, hoy libres de carcoma, es fácil encontrar señales que indican que, en otro tiempo, sí estuvieron afectados.
27. junio 2019
El acabado de goma-laca está compuesto de alcohol en un 50%, por lo que se dañaría si es salpicado por algún líquido o bebida que contenga alcohol, o por ejemplo reposando un vaso de vino sobre el mueble podría dejar la huella redondeada de la base.
20. junio 2019
“Chibalete de caja mediana”. Concebido especialmente para almacenar y archivar las letras de plomo usadas en tipografía. Éste es un mueble de imprenta, con 12 cajones o “cajas” destinados a contener específicamente letras de un tipo concreto, con mayúsculas y minúsculas. Cada “caja” tiene 122 compartimentos llamados “cajetines”, cada uno de los cuales contenía los caracteres que representan una misma clase de letra, signo, espacio, etc.
26. mayo 2019
Para una buena conservación de los acabados de barniz antiguo, como es la goma-laca o el barniz francés, se pueden recuperar sin tener que eliminar por completo estos acabados.
26. mayo 2019
DENOMINACIÓN DE LA PIEZA: Piano vertical de estudio. MATERIALES: La estructura exterior del piano está construida con madera de abeto chapeada con hoja de nogal. Las teclas son de madera de tilo y el recubrimiento superior de las negras es de madera de ébano y el de las blancas es de celuloide (mezcla de piroxilina con goma de alcanfor pulverizada, un material alternativo al marfil). El soporte donde apoyan las teclas es de madera de haya, con pasadores de hierro y acolchados de fieltro.
07. diciembre 2017
Restauración y transformación de armario ropero con pintura a la tiza en blanco y gris.
22. noviembre 2017
Restauración de baúl de viaje Friedrich Mink
MATERIALES: Estructura de madera de chopo. Exterior de lona pintada. Tablillas en madera de haya. Guardacantos en piel de vacuno. Herrajes y tachuelas de latón. Interior en lino y seda. ÉPOCA Y ESTILO: Este tipo de baúles se fabricaban en Alemania alrededor del año 1900. TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS: La estructura de madera está forrada con lona y reforzada con listones de madera y tiras de cuero, todo remachado con pletinas y tachuelas metálicas. Todas las tachuelas están remachadas por el...
17. septiembre 2017
Proceso de restauración de un reloj de sobremesa del siglo XVIII de madera talllada y sobredorada.
02. septiembre 2017
Restauración y tapizado de butaca descalzadora del siglo XIX
MATERIALES: Madera haya. Mullido del asiento con cuatro muelles, esparto, arpillera, calicó y tela de seda. TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS: La estructura está ensamblada con uniones “a caja y espiga”. El mullido es de tipo “pelote”. TÉCNICAS DECORATIVAS: Butaca baja con ornamento asimétrico en el copete del respaldo y tallas bajo el asiento y en las patas de los apoyabrazos. Brazos rematados en voluta. Patas profusamente talladas con hojas de acanto. ÉPOCA Y ESTILO: Por el tipo de...
23. agosto 2017
Restauración de sinfonier estilo Luis XVI.
MATERIALES: Laterales y frente de cajones con cuerpo de aglomerado con regruesos de madera de haya y chapeados con marquetería en lámina de madera de sapelli, frutales y limoncillo. Molduras, patas y perfilería en madera de haya. Fondos de cajones de contrachapado. Trasera de cartón-piedra. Tiradores de latón. Sobre de mármol blanco veteado. TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS: La estructura está ensamblada con uniones “a caja y espiga”. Cajones con ensambles de “cola de milano” mecanizadas....

Mostrar más