· 

Cómo se debe preparar un mueble de madera para pintar

Seguro que en tu casa tienes un mueble antiguo de madera que te gustaría volver a ver en todo su esplendor. Así que desde Restauración Altozano te animamos a que les des a tus muebles antiguos de madera una segunda oportunidad. Sigue nuestros consejos sobre cómo se debe preparar un mueble de madera para pintar y enorgullécete del resultado final.

Si quieres empezar a pintar un mueble, ya sea antiguo o nuevo, te estarás adentrando en un territorio ya explorado y lleno de consejos para que puedas pintarlo como todo un profesional.

Pasos antes de empezar a pintar

Pintar un mueble requiere de una preparación previa antes de empezar a darle a la brocha. Habrá que contar con el material necesario, sobre todo si queremos darle un acabado único. Por eso se debe pensar en como queremos que quede el resultado final a la hora de comprar el material necesario.

Materiales necesarios para empezar a pintar

  • Limpiador reparador de muebles: transparente, sapelli o nogal
  • Papel de lija
  • Decapante
  • Imprimación
  • Pintura
  • Cera
  • Barniz
  • Brochas o rodillo
  • Espátula

Cómo pintar un muebles de madera paso a paso

Preparación previa

Antes de empezar a lijar o pintar el mueble, primero es necesario limpiarlo de cualquier resto de suciedad, polvo o grasa que tenga en la superficie. Esto ayudará a darle un aspecto más profesional al acabado profesional. Existen productos específicos de limpieza, que ayudarán a limpiar y nutrir la madera.

También es necesario tapar aquellas partes del mueble que no vayamos a pintar, para que mantengan su color original.

Saber si vamos a lijar

Esta es una de las partes que suelen generar más dudas a las personas. El hecho de tener que lijar un mueble depende de ciertas características, cómo el estado del mueble o el tipo de pintura que se va a utilizar para pintar.

No se debe lijar cuando:

  • El mueble tiene un buen acabado y está en buen estado
  • Se va a pintar con chalk paint

Se debe lijar cuando:

  • El mueble está barnizado o tiene un acabado brillante
  • La madera no está tratada
  • El mal estado del mueble con la pintura levantada

Decapado

Puede haber casos en los que mueble tenga una cantidad excesiva de barniz o pintura, o que el estado de su superficie esté muy deteriorado. En este caso mediante el uso de un gel decapante para después pasar al lijado del mueble.

Imprimación

Si queremos darle un resultado profesional, debemos aplicar una capa de imprimación que ayude a la adhesión y que el resutado final tenga un aspecto más homogéneo. Esta ayuda a cerrar los poros de la madera ofreciendo un aspecto más nivelado en la pintura.

Tras la aplicación de la capa de imprimación debe dejarse secar durante el tiempo recomendado por el fabricante y después la lijaremos con un papel de grano fino.

Pintado

Ya has hecho todas las preparaciones y has dejado el mueble listo para pintar, así que ahora llega a la hora de pintar. En función del acabado final que quieras, entonces deberás utilizar un pincel o un rodillo, si buscas algo más uniforme.

Debemos contar con una pintura que no esté muy espesa, de esta forma la podremos aplicar de una forma cómoda y evitar que queden marcas en la superficie. En caso de contar con una pintura espesa se puede utilizar agua o el disolvente recomendado con el fabricante.

Acabado final

Cuando la pintura se haya secado, es hora de aplicar una cera o barniz a la superficie. Y si queremos darle un acabado específico como el brillo, mate o satinado.

Existen infinitas opciones a la hora de pintar tu mueble. Así que no dudes en aprender las mejores técnicas de restauración con un restaurador de muebles en Madrid. Apúntate a los cursos de restauración de muebles de Restauración Altozano.