· 

Cómo pintar la tela de tus muebles antiguos

El tapizado de las sillas pueden ser un detalle que a veces nos puede salir demasiado caro. Pero si queremos utilizar una silla o sillón antiguo que aporta esa elegancia a nuestro salón, no hace falta comprar un mueble nuevo. La redecoración de los muebles tapizados les ayuda a darles una nueva vida, además seguro que has visto el estilo que dan a una estancia en las revistas de decoración.

Si sabemos cómo hacerlo, podemos ir a una tienda de muebles de segunda mano y hacer nosotros la restauración, sino lo mejor es acudir a un restaurador de muebles profesional como en Restauración Altozano. Podemos tratar la madera y restaurar el tapizado para que vuelvan a tener un aspecto como nuevo. ¡Es un proceso sencillo! Solo hay que seguir los siguientes pasos:

¿En qué telas vas a pintar?

Antes de ponerte a pintar la tela, hay que diferenciar entre telas de pelo fino y de pelo largo. Las primeras son la mejor opción, ya que es mucho más sencillo pintarlas de nuevo, mientras que las de tejido largo no queda tan bien.

¿Qué materiales necesitas?

  • Botella de spray llena de agua
  • Brocha de calidad
  • Pintura para tela
  • Esponja

¡Empezamos!

1. Utiliza el spray de agua para humeder bien la tela. Después, utilizando una brocha húmeda, aplicamos una fina capa de pintura. Esta la puedes diluir si queremos que se aborva mejor por la tela.

Es muy posible que la primera capa no quede igual por toda la superficie, pero eso no supone ningún problema.

2. Tras pintar la primera capa, hay que dejarla secar durante una noche, o si tienes prisa, mínimo 6 a 8 horas, debido a que la tela tarda más en secarse que la pintura. Una vez quede toda la superficie seca, ya podemos proseguir con el siguiente paso.

3. Mientras esperas a que se seque la pintura, podemos trabajar en otras partes del mueble. Desde pintar la madera de las patas o realizar cualquier otra técnica de restauración que no implique trabajar en el tapizado.

4. Con la tela seca, podemos notar que igual quedó algo áspera. Debido a que las fibras se hinchan al mojarse y la pintura las hace que quedan rígidas al secarse. Así que pasamos una esponja de lija para suavizar el tacto.

Después podemos aplicar una segunda capa para ofrecer una cobertura completa.

5. Una vez secas ambas capas y hayas lijado con la esponja, podemos empezar a aplicar la cera incolora. Pero, este paso es opcional, solo ayuda a aplicar a una estética más brillante, si queremos dar un efecto parecido al cuero.

Si quieres aprender más sobre la restauración de muebles en Madrid, desde Restauración Altozano podrás aprender estas técnicas y muchas más en nuestros cursos de restauración de muebles en Madrid.