· 

Técnicas de restauración de muebles antiguos

Los muebles antiguos se empiezan a estropear por el paso del tiempo o la falta de mantenimiento, lo que hace que pierdan su belleza original. Esto no significa, que se vaya a perder la pieza, sino que puede ser la excusa perfecta para ponerse manos a la obra y arreglar esas reliquias para ello podemos asistir a los cursos de restauración de muebles en Madrid que ofrecemos.

Descubre algunas técnicas básicas para restaurar muebles antiguos hechos de madera. Podrás obtener resultados asombrosos, con un mobiliario totalmente renovado.

Pautas a seguir para restaurar un mueble

Antes de comenzar analizaremos el estado general del mueble, para poder ver las pautas a seguir en el proceso de restauración del mueble, y elegir el criterio más adecuado en función de la antigüedad del mueble y su valor histórico y artístico.

Desmontaremos todos los tiradores, bisagras, cerraduras, bocallaves, y demás elementos metálicos. 

Etiquetaremos todas las piezas con sus tornillos o clavos correspondientes con el fin de ubicarlos en su misma posición a la hora de montarlos de nuevo.

 

Deberemos mantener todos los clavos y tornillos que sea posible.

Observaremos si el mueble tiene signos de ataques por insectos xilófagos (agujeritos producidos por carcoma). Si es así aplicaremos el tratamiento curativo inyectando el producto anticarcoma por los agujeritos y después impregnando toda la superficie. Seguidamente se precinta el mueble con plástico para que los gases del producto actúen con más efectividad. Pasadas dos semanas se habrá completado el tratamiento.

Haremos las reparaciones oportunas en la estructura si vemos que hay piezas despegadas o sueltas. Para ello utilizaremos las mismas técnicas y materiales que se usaron en la época de su construcción. Una vez aplicada la cola en las uniones pertinentes dejaremos secar aplicando presión con gatos de apriete o en su defecto cuerdas o cinchas.

Pasaremos a la limpieza del acabado. Siempre que sea posible intentaremos mantener el acabado original ya que éste le confiere valor a la pieza. Si estuviera muy estropeado optaremos por el decapado, esta técnica se lleva a cabo aplicando producto decapante, dejándolo el tiempo necesario para que actúe sobre el barniz o pintura y luego se retira con espátula. Para terminar de eliminar todos los restos se estropajea la superficie con lana de acero fina y se lava con agua para frenar el efecto del decapante.

Puede que sea necesario hacer injertos de chapa o reparar alguna grieta en la madera. Actuaremos también utilizando siempre el mismo tipo de material de origen.

Para reparar los pequeños desperfectos como fisuras o faltantes de madera aplicaremos un relleno de masilla, podemos prepararla nosotros mismos utilizando cola natural o vinílica mezclada con serrín fino de madera. 

Para el acabado del mueble, se puede aplicar un encerado o bien barniz.

Si es mueble es antiguo, en origen llevaría barniz de goma-laca. Para la aplicación de la goma-laca se requieren muchas manos y paciencia ya que es un proceso largo si queremos obtener un buen resultado. Las primeras manos se aplicarán extendiendo el barniz por toda la superficie y repitiendo las pasadas sin sobreponerlas. Después iremos describiendo círculos en repetidas pasadas presionando cada vez más a medida que se va secando la muñequilla moviendo y haciendo que penetre el barniz en los poros de la madera. Durante el proceso conviene dejar secar de vez en cuando y lijar suavemente para volver a aplicar otra serie de manos.

 

Si quieres aprender todas la técnicas y trucos para restaurar muebles, con un profesional con años de experiencia, no dudes en contactar con Restauración Altozano y asistir a los cursos de restauración de Muebles.