· 

Por qué barnizar nuestros muebles

Si tenemos muebles de madera en casa, sabemos lo bien que conjuntan con cualquier tipo de decoración. Pero aunque ofrezcan muchos beneficios, suelen ser más caros que los muebles de chapa, porque proporcionan un acabado sólido y auténtico.

Para hacer que nuestros muebles de madera duren el mayor tiempo posible, hay que contar con un acabado duradero. El barniz ofrece una capa más de protección contra el calor y el agua, además de hacer el mueble más resistente a los impactos.

¿Qué es el barniz?

Es una sustancia que combina resina, un diluyente o disolvente y un aceite de secado. Se puede aplicar tanto a la madera sin pintar como a la que tenga una superficie de madera que esté pintada. El barniz ayuda a dotar de brillo y protección cualquier superficie de madera, que previamente haya sido tratada para poder aplicarlo.

También podemos encontrar productos que combinan la pintura y el barniz para solo tener que dar una capa a la madera.

Cómo se realiza el barnizado de un mueble

Cómo comentábamos, el barniz es una sustancia que sirve para cubrir la madera con una capa protectora, que puede ser transparente o cambiar el color de la madera si viene combinado con la pintura. Además, ayuda a ensalzar la belleza natural que ofrecen los muebles de madera.

El barniz se impregna en toda la superficie en la que se haya aplicado, que realza el color natural de la madera ofreciendo un acabado natural. También protege la madera de la suciedad, la luz o el agua que pueden dañarla si no tuviera ninguna capa de protección.

Aplicar el barniz es algo muy sencillo y posible a personas con poca experiencia en la restauración de muebles. Gracias a su color transparente, no hace falta prestar tanta atención a la técnica de las pinceladas. No como otras técnicas que requieren de la experiencia de un restaurador de muebles en Madrid.

Beneficios de barnizar tu mueble de madera

La mayoría de las personas tienen algún mueble de madera en casa, y debido a su precio, por cariño o por estética, queremos que esté siempre en las mejores condiciones posibles.

El barniz ayuda a proteger la madera de los accidentes más comunes que se pueden producir en una casa, desde rasguños, derramar grasa, líquidos o comida en la madera o que se llene de polvo o suciedad.

Protege la madera y facilita su limpieza

Aplicar una capa de barniz sobre la madera nos permite limpiarla de forma fácil, ya que tapa todos los poros que se llenan de suciedad y puede ser un lugar ideal para las bacterias. Actúa como una capa de protección que hace, que si se cuida, la madera se mantendrá en un perfecto estado durante muchos años.

Evita que se absorba la humedad

La madera puede absorber la humedad del aire, haciendo que se expanda. Cuando está en un ambiente más seco, la madera se contrae y vuelve a su forma original, lo que puede hacer que se deforme o se rompa. El barniz evita que la madera pueda absorber la humedad del ambiente o de líquidos que se derramen en ella, manteniendo siempre su estado original.

Potencia la belleza de la madera

Los muebles de madera hay que tratarlos con una capa de barniz u otro revestimiento que ayude a conservar la madera. Además de los beneficios que ofrece para la protección de la madera, otra utilidad que de la que nos podemos aprovechar, es el aspecto final de la madera que quedará con un mejor aspecto que antes.

El acabado de la madera se puede dividir en el color, el brillo y su textura. Para elegir el mejor acabado para nuestro mueble de madera debemos tener en cuenta para qué se va a utilizar.

Si quieres aprender cómo aplicar barniz a los muebles de madera y otras técnicas más, siempre puedes apuntarte a los cursos de restauración de muebles en Madrid de Restauración Altozano. Te estamos esperando.