· 

La técnica de transfer para decoración de muebles

En la decoración y restauración de muebles en Madrid existen muchas técnicas que se pueden utilizar para darle el aspecto que queremos. Ya sea decoupage, craquelado ... etc pero sin duda una de las técnicas que da más juego es la técnica de transfer o transferencia.

¿En qué consiste? El transfer, como podemos deducir, es transferir un dibujo o una imagen impresa de forma artesanal en objetos, ya sean cajas, botes, cristales, telas y muebles. Solo tienes que elegir la imagen que más te guste y podrás plasmarla en cualquier superficie.

Cómo se aplica el transfer

Primero hay que realizar algunas preparaciones previas. Antes de nada se debe realizar un póster de la imagen, ya sea mediante una impresora de tinta o una impresora láser, si fuera necesario. Lo que buscamos es que el dibujo o la imagen se quede fijado en la superficie. Existen varias técnicas que se pueden utilizar.

Con disolvente y alcohol

Si se va a utilizar disolvente, siempre hay que utilizar una impresora láser. Cuando ya tengamos la imagen, colócala en contacto con el mueble o la superficie donde vayamos a plasmarlo y por el revés, sujetando muy bien, empaparla con ayuda de un trapo y disolvente.

Es necesario usar disolventes que disuelvan la tinta, como la acetona, también se puede utilizar el alcohol. Utilizar un trapo seco para evitar que la tinta se corra y manche la imagen al ejercer presión. Al acabar utilizar un barniz para proteger el dibujo.

Con adhesivos

Se aplica el adhesivo sobre el dibujo que se quiere transferir y se adhiere a la superficie. Una vez seco, utilizando un poco de agua y con el dedo, ir con cuidado levantando el papel en finas capas hasta llegar a la que se encuentra la tinta. El beneficio de ese transfer es que queda más definido. Otra alternativa es utilizar cola o capas de barniz para transferir la imagen.

Mediante calor

La imagen se coloca con la tinta hacia el objeto que se va a transferir, y mediante un pirograbador, espátula térmica o con una plancha (sin utilizar vapor), se fundirá la tinta en la superficie a aplicar.

Hay que tener cuidado de no quemar el papel, y que el dibujo sea impreso mediante una impresora láser.

Mediante gel

También se puede utilizar un gel que hará que se desprenda la tinta, y que quede como una calcomanía pegada. Se recomienda utilizar una imagen en blanco y negro, que puedes imprimir con una impresora normal de tinta. Una vez tengas el dibujo, ponlo en una superficie lisa y aplica el gel por encima con una brocha.

Una vez seco, retíralo poco a poco y aplícalo en la superficie que queramos decorar.

Ahora que conoces mejor la técnica de transfer, solo tienes que apuntarte a los cursos de restauración de muebles de Altozano y convertirte en un maestro restaurados. ¡Apúntate!