· 

5 pasos a seguir para restaurar un mueble

Seguro que en casa tienes un mueble antiguo que con el paso de los años ha ido perdiendo su lustro y te gustaría que volviera a verse como el primer día. Siempre puedes contactar con Altozano para contar con el mejor restaurador de muebles en Madrid.

Con la restauración de muebles podrás volver a tener tus muebles como si los hubieras comprado ese mismo día, y por eso desde Restauración Altozano queremos darte 5 sencillos pasos a seguir para restaurar tu mueble.

Limpiar el mueble

Utilizar un jabón neutro que no deteriore la madera para limpiar de forma íntegra el mueble. Se aplica en un trapo húmedo y diluido en agua en la proporción que indiquen las instrucciones. Si el mueble tuviese tiradores, es recomendable quitarlos ahora para que no interfieran en el resto de los pasos.

Pintura

Una vez el mueble esté limpio, es hora de pintarlo utilizando un rodillo o una brocha. Cualquiera de las dos opciones es válida. Intentar utilizar una pintura que esté libre de tóxicos, para aplicarla directamente sobre la madera del mueble. También existen otras pinturas que no necesitan de imprimación, así que podéis escoger la que más se ajuste a lo que necesitéis.

Para materiales como el metal, plástico, cristal, azulejos ... si hay que aplicar primero una capa de imprimación antes de empezar a pintar, para que la pintura tenga una mejor adherencia a la superficie.

Acabados

Con el mueble ya pintado y la pintura seca, es hora de lijar el excedente. Con un lija de esponja podemos quitar las impurezas, pero recuerda seguir la dirección de la veta de la madera o de las pinceladas.

Dejaremos un acabado fino en toda la superficie, y para las esquinas podemos utilizar una lija más gruesa para darle un toque de desgaste que refuerce el aspecto antique, muy popular en la restauración de muebles antiguos.

Protección

Se puede aplicar un tratamiento de protección al mueble, aunque algunas pinturas ya viene incorporado. Utilizaremos barniz para la madera o cera incolora para muebles que se vayan a usar de forma regular como mesas o sillas.

Pátina

Si queréis darle un aspecto todavía más profesional a la restauración de muebles, se puede aplicar una pátina al mueble utilizando los diferentes tipos de cera del mercado. Ceras más oscuras para un aspecto envejecido, o más blancas para un aspecto más luminoso.

Ya sabes los pasos más sencillos a seguir para restaurar tu mueble. Puedes aprender más en los cursos de restauración de muebles Madrid de Altozano. ¡Te estamos esperando!