Reloj dorado del siglo XVIII.

DENOMINACIÓN DE LA PIEZA: Reloj de sobremesa. 

DIMENSIONES: Alto: 43 cm, ancho: 32 cm, fondo: 24 cm. 

MATERIALES: Madera de pino, yeso, oro fino y cristales de 2 mm de espesor.

TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS: La estructura consta de tablas de madera ensambladas “a tope” y posteriormente talladas. Las flores realizadas en escayola se soportan mediante alambres fijados a la madera. Los cristales van fijados con tacos de madera arriba y clavos en la base. La esfera va atornillada a la madera. Tiene unos bulones metálicos en las patas para fijarlo posiblemente a una base de mármol en su origen. La trasera se abre deslizándose hacia arriba por unos carriles laterales.

TÉCNICAS DECORATIVAS: Caja en madera tallada y sobredorada en oro fino. Decoración de volutas y motivos florales en relieve. Patas en forma de “C” invertida. 

Cristales en los laterales enmarcados con arcos lobulados, y en el frente ventana con arcos mixtilíneos. En el fondo trasero lleva un dibujo en purpurina recreando una escena de caza oriental que se ve a través del cristal delantero.

ÉPOCA Y ESTILO: Por el tipo de motivos ornamentales, las técnicas de fabricación y los materiales empleados podríamos datar su construcción a finales del siglo XVIII.

EXAMEN PREVIO.

EVALUACIÓN DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN

  

 

DAÑOS MECÁNICOS: * Las cuatro patas tienen grietas abiertas en las encoladuras de las tablas de madera.

* Aparecen varias flores y trozos desprendidos en el grupo central inferior y en los motivos laterales.

* Falta la flor central del motivo superior.

* Hay grietas en la estructura de la parte trasera y desconchones con falta de material en los cantos.

* En la zona de la esfera y en los laterales hay varios orificios de antiguos tornillos que sujetaban la esfera.

* Uno de los cristales laterales tiene desprendido el soporte de sujeción superior.

 

DAÑOS PRODUCIDOS POR AGENTES BIOLÓGICOS: Se aprecian agujeritos aislados en una de las patas, producidos por un antiguo ataque de insectos xilófagos, actualmente sin signos latentes.

 

DAÑOS PRODUCIDOS POR FACTORES DEL MEDIO AMBIENTE: Las grietas y las holguras se produjeron por la pérdida de adhesión de las colas en las uniones con el paso de los años.

ESTADO DEL ACABADO: Sobre la madera tallada tiene una capa de “preparación” de yeso fino, sobre éste se aprecia una capa de “bol”, en algunas zonas de color ocre y en otras de color rojo. La terminación exterior de “oro fino” se encuentra muy desgastada en muchas zonas, y en algunas partes totalmente desaparecida. Hay craquelados con grietas en algunas partes.

 

ESTADO GENERAL DE OTROS MATERIALES: Los cristales de los laterales están partidos y sujetos con celofán. 

CRITERIO DE INTERVENCIÓN

 

Se practicará en el reloj una limpieza conservando y respetando al máximo los materiales originales. En la restauración se emplearán las mismas técnicas y materiales utilizados en la época de su construcción en el siglo XVIII.

 

 

TRATAMIENTO REALIZADO

 

* Encolado de las grietas abiertas en las patas añadiendo cola de “huesos” en las uniones y fijando con gatos de apriete.

 

* También se coloca un trozo de varilla metálica en la pata que faltaba.

* Encolado de otras grietas en la estructura.

Fijación de las piezas desprendidas en los motivos de flores.

 

* Limpieza de la superficie dorada mediante hisopos de algodón empapados en agua con jabón de Ph neutro. En algunas zonas se retira antes la suciedad adherida mecánicamente con bisturí.

 

* Reintegración del hueco en el motivo superior con una punta de hoja realizada con resina y fijada con un vástago metálico y cola de huesos.

* Relleno con yeso fino (sulfato cálcico + cola de conejo) en las zonas faltantes, aplicado con pincel en varias capas hasta conseguir el volumen necesario.

* Enrasado a nivel de los rellenos de yeso con lija de grano medio y acabando con lija de grano fino.

* Aplicación de bol de color rojo (mezcla de arcilla fina y cola de conejo) sobre los rellenos de yeso.

* Aplicación de bol amarillo en otras zonas que lo requieren.

* Reintegración de las partes faltantes de oro sobre los rellenos de bol, aplicando primero el adhesivo (agua de dorar), echando el oro seguidamente y aplacando después con pinceles de pelo suave.

 

 

* Fijación de una flor nueva en un motivo lateral en el que faltaba.

* Patinado de las zonas donde se ha echado oro nuevo para igualar el tono y disimular los parches. Esta pátina se hace a base de pigmentos, ceniza y disolvente.

* Limpieza de la tabla trasera con una mezcla de agua y alcohol. Ya que se han perdido algunas partes del dibujo se decide reintegrar esas zonas y repasar toda la escena con purpurina dorada disuelta en “Paraloid B-72”.

 

 

* Limpieza del interior de la caja con agua y alcohol,

 

 

Colocación de una tablilla en la parte trasera para conseguir el encaje de la tabla del fondo.

 

* Protección de toda la superficie dorada con goma-laca “descerada”.

 

* Teñido de una tabla de madera de abeto para utilizar como peana donde descanse el reloj. Elegimos un tinte rojo para que haga juego con el color del interior de la caja.

 

* Barnizado de la peana con goma-laca “lemon” aplicada a muñequilla en varias manos, lijando entre capas.

 

 

* Después de practicar unos orificios en las esquinas de la peana, se coloca el reloj encajando los apoyos, sin encolar.

RESULTADO FINAL

 

Si quieres aprender este tipos de técnicas, puedes asistir a los cursos de restauración de muebles en Madrid que ofrecemos en Restaulación Altozano.