Restauración de baúl de viaje del siglo XIX

Restauración baúl de viaje. Mediados del siglo XIX

En esta ocasión os mostramos el proceso de restauración de un baúl de viaje de mediados del siglo XIX fabricado en madera de pino forrada con chapas troqueladas e interior forrado con vinilo adhesivo. 

 

MATERIALES: Madera de pino forrada con chapas de hojalata troqueladas. Tablillas exteriores de madera de pino. Herrajes y cerraduras de hierro. Forro interior de papel.

 

TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS: La estructura de tablas de madera se sujeta mediante clavos entre sí, y reforzada con la chapa exterior. A su vez, las chapas están fijadas con las tablillas de madera y trozos de chapa con clavos remachados por el interior. La tapa se levanta con bisagras de hierros doblados y enlazados. Asideros laterales de hierro. 

 

TÉCNICAS DECORATIVAS: Las chapas exteriores troqueladas con motivos de conchas estaban pintadas en dorado. Las chapas de los cantos y la trasera pintadas de negro.

 

ÉPOCA Y ESTILO: Por el tipo de herrajes y materiales empleados en su fabricación podría ser de mediados del siglo XIX. 



Ha sido una intervención laboriosa ya que, como podéis apreciar en las fotos, todos los elementos del baúl estaban muy deteriorados:

  • Estructura de madera muy afectada por carcoma.
  • Chapas muy oxidadas, dobladas y zonas con roturas con perdida de material.
  • Faltas de material en la madera por efecto de la carcoma.
  • Herrajes deformados.
  • La pintura de la chapas casi ha desaparecido por completo.
  • La base en contacto con el suelo tiene las tablas partidas.

El criterio de intervención ha sido respetar el aspecto original del baúl, empleando en la medida de lo posible las mismas técnicas y materiales que se usaron en la época de su construcción.  

 

A petición del cliente, las chapas troqueladas, que en origen eran doradas, no se han pintado y se mantiene el color actual.

ESTADO PREVIO A LA RESTAURACIÓN


Tratamiento para la carcoma


DAÑOS PRODUCIDOS POR AGENTES BIOLÓGICOS: Se aprecia un ataque de insectos xilófagos (carcoma), el cual ha afectado a gran parte de la madera, sobre todo en la parte baja del baúl. Algunas zonas están acorchadas debido a la gran cantidad de galerías escavadas en su interior.

 

TRATAMIENTO ANTI CARCOMA: Tratamiento curativo y preventivo contra insectos xilófagos mediante inyección de producto anticarcoma en los orificios que se localizan en la superficie de la madera.

 

Se inyecta hasta que rebosa el producto, así aseguramos que llega a través de las galerías a las posibles zonas de huevos o larvas.

 

Después se aplica el producto abundantemente con brocha en toda la superficie de la madera.

 

Nada más aplicar el tratamiento se precinta las pieza con plástico durante 3 semanas, con el objeto de eliminar totalmente cualquier resto larvario del antiguo ataque de xilófagos.

rESTAURACIÓN


CRITERIO DE INTERVENCIÓN: Se respetará el aspecto original del baúl, empleando en la medida de lo posible las mismas técnicas y materiales que se usaron en la época de su construcción.

 

Las chapas troqueladas, que en origen eran doradas, no se volverán a pintar y se mantendrá el color actual.

 

Forrado del interior con tela encerada.

aCABADO FINAL