Restauración de baúl de viaje Louis Vuitton

Restauración baúl de viaje Louis Vuitton.

BAÚL DE VIAJE LOUIS VUITTON

 

Fabricado en 1900.

 

Exterior de lona Monogram impermeabilizada. Tablillas en madera de haya. Guardacantos en piel de vacuno. Herrajes de bronce. Ruedas de hierro.

Interior en lino y seda.


Restauración baúl de viaje Louis Vuitton

Además de la marca grabada en los herrajes y en las trabillas de cuero, y las iniciales en los cierres, en el interior lleva un número de serie y un sello en tela de Louis Vuitton.

En los laterales tiene unas iniciales, pintadas a mano, para personalizar el baúl (W. B. Trites).

 

La cerradura también tiene un número de serie que se debe corresponder con el número de la llave.


Restauración baúl de viaje Louis Vuitton

TRATAMIENTO REALIZADO

 

En primer lugar se realiza una cata de limpieza en la lona con el fin de determinar el método de intervención para eliminar la máxima cantidad de suciedad externa sin llegar a dañar el acabado de barniz-laca impermeable. Este acabado está compuesto de resinas naturales y un disolvente graso.

Se comienza la prueba con hisopos de algodón humedecidos en agua, después se le van añadiendo al agua pequeñas partes de alcohol, hasta obtener la mezcla adecuada para la limpieza.

 

También se prueba con agua de avena, un limpiador facial neutro, pero se desecha esta opción porque no tiene suficiente fuerza de limpieza.


* Una vez determinado el procedimiento a seguir se deja la limpieza de la lona para el final y se empiezan a limpiar los herrajes metálicos y los clavitos con lana de acero fina y lija muy fina y flexible, protegiendo cuando lo requiere las zonas aledañas de lona o cuero con una mascarilla de chapa.


* Lijado y pulido con lija fina de todas las tablillas exteriores.


Restauración baúl de viaje Louis Vuitton



*
Retirada de los restos de papel de las etiquetas del lateral, humedeciéndolo con agua y eliminándolo mecánicamente. La composición del adhesivo provocó la mezcla con el acabado y el deterioro de la lona en esas zonas.


* Limpieza de la lona con hisopos de algodón y una mezcla a base de agua y alcohol.


* Reposición de dos tachuelas que faltaban en la parte derecha de la trasera, a partir de unas chinchetas viejas, puliéndolas para igualar el tono. También se añaden varios clavitos que faltaban en los guardacantos de cuero.


* En la trasera se ha despegado la lona en la zona de las bisagras. Se recortan los hilos sobrantes y se inyecta cola de conejo para fijarla bien.


* Encolado de las telas despegadas en las esquinas del forro interior, con cola de conejo y gatos de apriete.


* Limpieza de las chinchetas del forro de la tapa con lija muy fina.

 * Fijación de las cintas que estaban partidas con cola de conejo.


* Limpieza de las telas del interior con cepillo suave y en seco. Anteriormente se hizo una prueba con quitamanchas para ropa en espuma seca, pero no dio resultado, pues la suciedad está incrustada en el tejido. 


* Limpieza mecánica con bisturí de unas zonas con gotas de salpicaduras antiguas de pintura blanca.


* Engrase y limpieza del óxido de las ruedas mediante cepillo metálico y lana de acero.


* Cepillado de la cara inferior para quitar los restos de pintura suelta. Para sujetar este acabado que está craquelado y despegado, se aplica cola de conejo en toda la lona.

* Barnizado con goma-laca de las tablillas de la cara inferior. 

* Barnizado de toda la lona con goma-laca aplicando dos manos con brocha y después de lijar suavemente, se termina con muñequilla



* Protección de las tablillas de madera con goma-laca. Se dan dos manos con brocha y después se dan varias manos más con muñequilla lijando entre capas


* Protección de los herrajes con laca Zapón para metales.


* Nutrición y posterior pulido de las piezas de piel con cera de abeja virgen.


* Secado final de las superficies durante 5 días.


RESULTADO FINAL