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Conservación de acabados barnizados.

Para una buena conservación de los acabados de barniz antiguo, como es la goma-laca o el barniz francés, se pueden recuperar sin tener que eliminar por completo estos acabados.

En primer lugar se debe limpiar la superficie con un trapo y disolvente.

A continuación se puede hacer una muñequilla de algodón, (se pone una pelota de algodón con un poco de alcohol dentro de un trapo o una gasa), una vez liada la muñequilla se aplican unas gotas de aceite de vaselina por el exterior y se comienza a limpiar la superficie sin apretar demasiado y con trazadas de lado a lado en el sentido de la veta de la madera.

De esta forma habremos recuperado bastante brillo del barniz.

Después, una vez que ha secado la superficie, de un día para otro, se puede pulir aún más el acabado con pulimento. Yo lo hago con pulimento para carrocerías de coches y una máquina pulidora. También se puede hacer a mano con una gasa o media de licra, pero lleva mucho más tiempo

 

Este proceso es eficaz cuando el barniz de un mueble no está muy desgastado ni desconchado. Se aplica en acabados que han perdido el lustre y el brillo, incluso con pequeños arañazos, pero no cuando el barniz está muy deteriorado, en estos casos habría que eliminar algunas capas del acabado o incluso todo el acabado y repasar con barniz de nuevo.


RESTAURACIÓN DE PIANO J. HAZEN. AÑO 1920.

 

DENOMINACIÓN DE LA PIEZA: Piano vertical de estudio.  

 

MATERIALES: La estructura exterior del piano está construida con madera de abeto chapeada con hoja de nogal. Las teclas son de madera de tilo y el recubrimiento superior de las negras es de madera de ébano y el de las blancas es de celuloide (mezcla de piroxilina con goma de alcanfor pulverizada, un material alternativo al marfil).

El soporte donde apoyan las teclas es de madera de haya, con pasadores de hierro y acolchados de fieltro. El armazón sobre el que se asientan las cuerdas es de madera de abeto. Las cuerdas están construidas con acero envuelto en un alambre de cobre enroscado para los bordones. El mecanismo de percusión es de madera de peral, piel de búfalo y paño. Los macillos están fabricados con madera de peral y fieltro. 

El marco que constituye el esqueleto del piano es de acero fundido de una sola pieza y los bordes con hierro forjado. La tabla armónica es de madera de abeto japonés. Los pedales son de hierro fundido y latón.

 

 

TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS: La estructura está ensamblada con uniones “a caja y espiga” y con “colas de milano”. Los elementos desmontables van unidos con tornillos. Sobre la madera de pino del exterior lleva una chapa de nogal. La tapa del teclado y la tapa superior llevan bisagras “de piano”. En origen llevaba 4 ruedas de hierro, actualmente sólo quedan las dos delanteras. Cerradura de la tapa del teclado de tipo “bureau”, cerradura superior de “doble pivote”. Tiene un teclado de 7 octavas con 85 teclas. Lleva dos pedales: un pedal unicordio y otro de resonancia. Está compuesto por una caja de resonancia, a la que se ha agregado un teclado mediante el cual se percuten las cuerdas de acero con macillos forrados de fieltro, produciendo el sonido. Las vibraciones se transmiten a través de los puentes a la tabla armónica, que las amplifica. Está formado por un arpa cromática de cuerdas múltiples, accionada por un mecanismo de percusión indirecta, a la que se le han añadido apagadores. El piano es un instrumento de teclado. Pertenece a la familia de las cuerdas percutidas, es decir, que sus cuerdas emiten sonido cuando vibran al ser golpeadas por un pequeño martillo o macillo tapizado de fieltro.

 

 

TÉCNICAS DECORATIVAS: Líneas muy sencillas con patas tipo “estípite”. Adorno oval en el frente con molduras. En origen estaba teñido en rojizo para obtener aspecto de caoba.

MARCAS Y SELLOS: Además de los anagramas de la marca “J. Hazen” en el interior de la tapa del teclado y en la tapa superior, tiene un número de serie cincelado (16910) en uno de los laterales internos y en la trasera de varias piezas más (primera y última teclas, listón sobre el teclado, piezas del extremo del teclado, etc). En la última tecla también tiene una inscripción hecha a lápiz con una firma y una fecha (21-6-44), posiblemente la firma de un afinador en una reparación. Hay otras piezas que también tienen un número cincelado, una tiene el 930 y otras sólo un 9. En las traseras de las tapas de los pedales y el frente superior aparece un sello de tinta azul perteneciente al colegio propietario del piano, en el que pone “niñas párvulos” con el escudo del águila.

ÉPOCA Y ESTILO: Tras la información facilitada por la casa Hazen, el número de serie no se encuentra en sus archivos, pero parece ser que corresponde a los años 1912 a 1920. Ya que la etiqueta J. Hazen como tal, aparece en 1919, podríamos datar la fabricación del piano entre los años 1919 y 1920.

 

Se podría decir, por la fecha de construcción y algunos rasgos característicos que es de estilo modernista.

EXAMEN PREVIO.

EVALUACIÓN DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN

 

 

ELEMENTOS PERDIDOS: * Falta uno de los pedales. * Falta la cerradura de la tapa del teclado. * Faltan las dos ruedas traseras. * Falta la tabla de soporte para las partituras que va en el interior de la tapa del teclado, sólo quedan las bisagras. * Faltan dos piezas de madera en los extremos de la tabla frontal, se ven los agujeros de los tornillos que las sujetaban. * Faltan la llave y la bocallave de la tapa superior. * Falta una pieza de madera en el interior del lateral izquierdo que sirve para que la tapa superior se quede entreabierta, se puede ver el agujero del tornillo. * Faltan dos piezas del frente de las teclas blancas.

DAÑOS MECÁNICOS: * Hay levantamientos, grietas y faltas de algunos trozos de la chapa que recubre el exterior del piano.

* Al quitar la pintura aparecen más desperfectos con pérdidas de chapa, grietas, golpes y agujeros en la madera.

* En la parte inferior (zona en contacto con el suelo) aparece desprendida y partida la tabla que cubre una abertura en la que se encaja el alma del piano.

* Uno de los tornillos de sujeción frontal del mecanismo de percusión está doblado, impidiendo abatir el conjunto de los macillos. * Hay varios macillos descolgados, algunos por tener rota la cinta y otros por tener doblado uno de los alambres.

DAÑOS PRODUCIDOS POR AGENTES BIOLÓGICOS: No se aprecian ataques de insectos xilófagos, aunque sí se detectan larvas de otros insectos en el interior, y algunas marcas en los fieltros de haber tenido polillas. Las larvas de las polillas se alimentan de queratina, una proteína estructural producida por los animales, presente en tejidos naturales, como la lana del fieltro.

ESTADO DEL ACABADO: Actualmente presenta un acabado en pintura gris mate, además en algunas zonas del frente del piano se aplicó antes una pintura blanca. El acabado original era en color rojizo - caoba con un barniz de resina natural, se puede ver en las partes ocultas del piano, como en la pieza ovalada del frontal. Los tintes naturales se desvanecen poco a poco con la luz y el paso del tiempo, pero en esas zonas que no les ha dado casi la luz permanece como en origen.

ESTADO GENERAL DE OTROS MATERIALES: Las teclas presentan mucha suciedad adherida en la superficie. Hay muchas teclas que tienen roturas en el recubrimiento de celuloide, incluso falta de algunas piezas completas. El mecanismo de percusión y las cuerdas se encuentran con una gran capa de polvo que recubre todo el instrumento.

CRITERIO DE INTERVENCIÓN

 

Se practicará en el piano una intervención con el objeto principal de devolver a la pieza el aspecto que tenía cuando se fabricó, conservando y respetando al máximo los materiales originales.

 

En la restauración se emplearán las mismas técnicas y materiales utilizados en la época de su construcción a principios del siglo XX, teniendo en cuenta la reversibilidad, durabilidad y legibilidad de los materiales en la intervención.

 

TRATAMIENTO REALIZADO

 

Desmontaje de las piezas del frontal, las bisagras y demás herrajes, numerando y etiquetando la tornillería.

Desmontaje del teclado y del soporte de las teclas, dejándolas colocadas siempre en su mismo orden.

Limpieza de las partes interiores.

Aspirado del polvo en las cuerdas y el mecanismo de percusión.

Reparación de tres de las cintas que sujetan los macillos y enderezado de los alambres.

Retirada de las pinturas mediante decapante en gel y en varias manos.

Eliminación de los últimos restos de pinturas y frenado de la acción del decapante con alcohol y lana de acero.

Reintegración volumétrica de una marca redonda con la chapa agrietada en la tapa superior, saneando la zona y colocando una pieza de chapa de caoba con “cola de conejo” y presión con gatos de apriete.

Reintegración volumétrica de una pieza en la tapa del teclado, con chapa de nogal, cola de conejo y presión con gatos de apriete.

Colocación de trocitos de chapa en varios puntos donde había faltas.

Ajuste de los huecos de las cerraduras de la tapa del teclado, modificando la ubicación del orificio de la llave y adaptando la nueva cerradura.

Relleno con masillas en base al agua de los desperfectos y grietas que quedan sobre la chapa de madera.

Enrasado de los rellenos de masillas y lijado suave de toda la superficie exterior.

Teñido de la madera con un tinte a base de anilinas en polvo y agua.

Protección y nutrición de la madera con goma-laca tipo “lemon” aplicada a muñequilla y en varias manos.

Fijación de una tabla sustituyendo la que estaba rota en la parte inferior, para cubrir el hueco por donde aparece el alma del piano.

Adaptación de dos piezas de madera de encina (madera muy dura y resistente) para suplir la función de las ruedas traseras.

Elaboración de la pieza que soporta las partituras, a partir de una tabla de madera de caoba, teñida y barnizada igual que el resto del piano.

Lijado con lijas de grano muy fino de todas las superficies.

Barnizado con goma-laca, ahora de tipo “descerada” para dar el acabado final. Se dan varias manos a muñequilla.

Elaboración del pedal faltante, mediante una chapa de latón acomodada con cola de contacto sobre una pieza de madera, que va atornillada al soporte de hierro.

Limpieza y abrillantado de todas las piezas de latón.

Protección de todos los herrajes con laca “Zapón” especial para metales, evitando así el ennegrecimiento y la posible oxidación.

Colocación de una nueva tira de fieltro fijada con “cola de huesos” en el listón que presiona sobre las teclas.

Limpieza de las teclas con jabón neutro, removiendo la suciedad adherida sobre las blancas con un espatulín y lavando con agua después.

Encolado de una pieza cuadrada del frontal de una tecla que apareció bajo el teclado durante el desmontaje. Los demás faltantes se disimulan con pintura acrílica.

Reparación del listón de tope de la cubierta inferior, (que estaba desgastado por el roce) encolando una cuña de madera y un trozo de fieltro. También se reponen con el mismo fieltro algunos discos faltantes o rotos de los pasadores de las teclas.

Montaje de la parte del teclado.

Montaje de todas las bisagras con sus mismos tornillos.

Elaboración de un pestillo que faltaba en un extremo para limitar el cierre de la tapa superior y dejar salir el sonido.

Montaje de las cerraduras y bocallaves, poniendo los tornillos nuevos pero similares a los originales.

Montaje de los pedales y resto de piezas.

Pulido del barniz hasta conseguir el brillo deseado.

Resultado final.


Restauración de armario con pintura a la tiza

Restauración de armario con pintura a la tiza

DENOMINACIÓN DE LA PIEZA: Armario ropero.

 

MATERIALES: Madera de haya. Espejos en las puertas. Herrajes y tiradores metálicos.

 

TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS: La estructura está ensamblada con uniones “a caja y espiga”. El copete y la parte inferior se unen a los laterales mediante tornillos pasantes con tuercas. Las puertas llevan bisagras de pivote en los extremos.

 

TÉCNICAS DECORATIVAS: Molduras de ondas en las puertas y laterales. Copete con molduras de ovas grandes.

 

ÉPOCA Y ESTILO: Por el tipo de técnicas y materiales usados podría haberse construido en el primer tercio del siglo XX. Tiene rasgos característicos de estilo Art-Decó (1920-1939). 

 

CRITERIO DE INTERVENCIÓN: A petición del cliente se efectuará una transformación del armario para convertirlo en vitrina. Para ello se sustituirán los espejos por cristales transparentes. Se habilitará su parte interior derecha que actualmente tiene una barra para colgar ropa, poniendo tres baldas para que quede simétrico. El acabado deseado será en blanco desgastado y las molduras en gris, con pintura a la tiza.

 

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Restauración de baúl de viaje Friedrich Mink

Restauración de baúl de viaje Friedrich Mink

MATERIALES: Estructura de madera de chopo. Exterior de lona pintada. Tablillas en madera de haya. Guardacantos en piel de vacuno. Herrajes y tachuelas de latón. Interior en lino y seda. 

 

ÉPOCA Y ESTILO: Este tipo de baúles se fabricaban en Alemania alrededor del año 1900.

  

TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS: La estructura de madera está forrada con lona y reforzada con listones de madera y tiras de cuero, todo remachado con pletinas y tachuelas metálicas. Todas las tachuelas están remachadas por el interior. Asideros de agarre laterales. Tapa abatible con 4 bisagras. El interior forrado está acolchado en la tapa y fijado con tachuelas.

 

TÉCNICAS DECORATIVAS: Sobre la lona exterior tiene unos recuadros con las esquinas redondeadas invertidas. El interior de la tapa tiene un acolchado guateado con cintas y tachuelas formando una estrella. Los herrajes de latón dorado le confieren un toque de distinción.

 

MARCAS Y SELLOS: Sobre la tapa se aprecian unas letras impresas en las que sólo se lee vagamente “Madrid”. En los laterales lleva unas chapas metálicas con el nombre del fabricante: “Friedrich Mink, Koffer and Taschenfabrik, Kuppenheim i. B.” En el interior de la tapa tiene una etiqueta de papel con los datos del fabricante y los premios obtenidos: (Traducción): Internacional más alto, Premio Medalla de oro, Baden Kuppenheim, proveedor de las duquesas Grossh. Altezas Sophie zu Lippe y Fürstin Hohenlohe-Langenburg. En un lateral hay restos de dos etiquetas de viajes, una de ellas corresponde a un envío a Barcelona. También hay unos números pintados a mano en color rojo.   

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Restauración reloj de sobremesa. Siglo XVIII

Restauración reloj de sobremesa. Siglo XVIII

MATERIALES: Madera de pino, yeso, oro fino y cristales de 2 mm de espesor.

 

ÉPOCA Y ESTILO: Por el tipo de motivos ornamentales, las técnicas de fabricación y los materiales empleados podríamos datar su construcción a finales del siglo XVIII.

 

TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS: La estructura consta de tablas de madera ensambladas “a tope” y posteriormente talladas. Las flores realizadas en escayola se soportan mediante alambres fijados a la madera. Los cristales van fijados con tacos de madera arriba y clavos en la base. La esfera va atornillada a la madera. Tiene unos bulones metálicos en las patas para fijarlo posiblemente a una base de mármol en su origen. La trasera se abre deslizándose hacia arriba por unos carriles laterales.

 

TÉCNICAS DECORATIVAS: Caja en madera tallada y sobredorada en oro fino. Decoración de volutas y motivos florales en relieve. Patas en forma de “C” invertida. Cristales en los laterales enmarcados con arcos lobulados, y en el frente ventana con arcos mixtilíneos. En el fondo trasero lleva un dibujo en purpurina recreando una escena de caza oriental que se ve a través del cristal delantero.

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Restauración y tapizado de butaca descalzadora del siglo XIX

Restauración y tapizado de butaca descalzadora del siglo XIX

MATERIALES: Madera haya. Mullido del asiento con cuatro muelles, esparto, arpillera, calicó y tela de seda.

 

TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS: La estructura está ensamblada con uniones “a caja y espiga”. El mullido es de tipo “pelote”.

 

TÉCNICAS DECORATIVAS: Butaca baja con ornamento asimétrico en el copete del respaldo y tallas bajo el asiento y en las patas de los apoyabrazos. Brazos rematados en voluta. Patas profusamente talladas con hojas de acanto.

 

ÉPOCA Y ESTILO: Por el tipo de técnicas manuales y materiales utilizados, podría haberse fabricado a finales del siglo XIX. Tiene algunos rasgos característicos del estilo Luis XV.

 

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Restauración de sinfonier estilo Luis XVI. Mediados del S. XX

Restauración de sinfonier estilo Luis XVI.

MATERIALES: Laterales y frente de cajones con cuerpo de aglomerado con regruesos de madera de haya y chapeados con marquetería en lámina de madera de sapelli, frutales y limoncillo. Molduras, patas y perfilería en madera de haya. Fondos de cajones de contrachapado. Trasera de cartón-piedra. Tiradores de latón. Sobre de mármol blanco veteado.

 

TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS: La estructura está ensamblada con uniones “a caja y espiga”. Cajones con ensambles de “cola de milano” mecanizadas. Traseras y fondos fijados con grapas.

 

ÉPOCA Y ESTILO: Presenta algunos rasgos propios del estilo Luis XVI (1760-1790).

Sin embargo por el tipo de materiales y técnicas utilizados fue construido durante la segunda mitad del siglo XX. 

 

TÉCNICAS DECORATIVAS: Marquetería dispuesta en forma de espiga con motivos centrales de flores. Acanalados en las columnas laterales revestidos con pintura gris oscura. Molduras superiores con greca tallada. Molduras inferiores de media caña invertida. Patas troncocónicas con acanalados.

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Restauración de silla isabelina. Siglo XIX

Restauración silla isabelina (1830-1904)

MATERIALES: Madera de haya. Asiento con muelles, esparto, arpillera y tapicería de terciopelo. 

TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS: La estructura está ensamblada con uniones “a caja y espiga”. Asiento con 4 muelles. Decoración trabajada a mano.

TÉCNICAS DECORATIVAS: Silla lacada en negro, dorada y policromada a base de decoración floral y guirnaldas, con incrustaciones de nácar. Patas delanteras de tipo cabriolé. Tapicería de terciopelo grueso rojo con carril central de grecas y cachemire.

ÉPOCA Y ESTILO: Estilo isabelino. (1830-1904).

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Restauración de cómoda francesa de caoba. Estilo Luis XVI.

Restauración de cómoda de caoba francesa estilo Luis XVI.

Estilo: Luis XVI.

 

Datación del mueble: Siglo XVIII, entre los años 1760-1790.

 

Criterio de intervención: Se respetará el aspecto y el acabado original del mueble. Se aplicarán técnicas y materiales correspondientes a la época de fabricación de finales del siglo XVIII.

 

 

Técnicas decorativas: Formas geométricas y rectilíneas tomadas de la arquitectura greco-romana. Frente ocupado por tres cajones con recuadros moldurados de latón. Columnas laterales con acanalados revestidos de latón. Encimera de mármol blanco veteado con las esquinas delanteras redondeadas, flanqueado por una galería de latón perforada. Las patas torneadas son troncocónicas con molduras y terminación en conteras de latón. Tiradores de latón clásicos. Bocallaves de latón con cerraduras de llave hueca con cañón en forma de trébol.

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Restauración de banca rústica. Siglo XIX

Restauración de banca antigua. Siglo XIX
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Restauración de baúl de viaje del siglo XIX

Restauración baúl de viaje. Mediados del siglo XIX

En esta ocasión os mostramos el proceso de restauración de un baúl de viaje de mediados del siglo XIX fabricado en madera de pino forrada con chapas troqueladas e interior forrado con vinilo adhesivo. 

 

MATERIALES: Madera de pino forrada con chapas de hojalata troqueladas. Tablillas exteriores de madera de pino. Herrajes y cerraduras de hierro. Forro interior de papel.

 

TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS: La estructura de tablas de madera se sujeta mediante clavos entre sí, y reforzada con la chapa exterior. A su vez, las chapas están fijadas con las tablillas de madera y trozos de chapa con clavos remachados por el interior. La tapa se levanta con bisagras de hierros doblados y enlazados. Asideros laterales de hierro. 

 

TÉCNICAS DECORATIVAS: Las chapas exteriores troqueladas con motivos de conchas estaban pintadas en dorado. Las chapas de los cantos y la trasera pintadas de negro.

 

ÉPOCA Y ESTILO: Por el tipo de herrajes y materiales empleados en su fabricación podría ser de mediados del siglo XIX. 

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Restauración de baúl de viaje Louis Vuitton

Restauración baúl de viaje Louis Vuitton.

BAÚL DE VIAJE LOUIS VUITTON

 

Fabricado en 1900.

 

Exterior de lona Monogram impermeabilizada. Tablillas en madera de haya. Guardacantos en piel de vacuno. Herrajes de bronce. Ruedas de hierro.

Interior en lino y seda.

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Restauración de cómoda de caoba

Restauración cómoda de caoba

CÓMODA DE CAOBA

 

Estilo: Reina Ana

 

Datación del mueble: Mediados del siglo XX. 

 

Criterio de intervención: Buscamos un resultado final con un tono de madera más claro al que presenta actualmente. Para ello se deberá retirar por completo el barniz actual del mueble y eliminar el tinte oscuro que tiene la madera. De esta forma, cuando se aplique el barniz de acabado, quedará a la vista el tono original de la madera de caoba.

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Restauración de mesa de juego

Restauración mesa de juego plegable en madera de haya

 

Mesa de juego plegable en madera de haya con tablero giratorio.

 

Datación del mueble: Mediados del siglo XX. 

 

Daños mecánicos: Estructura de las patas con holgura, debido posiblemente a la falta de uno de los bulones de remate del eje. Faltan las cuatro piezas (supuestamente metálicas) que llevaba en las esquinas para las fichas, o como ceniceros. Grietas abiertas en las uniones “a inglete” de la tapa.

 

El mueble tiene una pintura de laca blanca envejecida mediante pátina gris oscura que se encuentra desgastada en los cantos de la tapa y con arañazos y suciedad en general.

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Restauración de coqueta con espejo

Restauracion muebles

Coqueta con espejo, en madera de chopo.

 

Datación del mueble: Primer tercio del siglo XX.

 

Daños mecánicos del mueble: Patas delanteras con holguras y movimiento en la uniones.

 

La pata trasera izquierda es 1 cm. más corta y denota cojera.

 

El cajón inferior tiene una grieta en el frente. Los interiores de los cajones presentan holguras.

 

Falta la cerradura del cajón inferior y la llave de la otra cerradura. El cristal de espejo se encuentra en buen estado de conservación. Faltan los tiradores originales. 

 

Debido al mal estado del acabado del mueble, se eliminará éste por completo, se aplicará un nuevo tinte y un barniz siguiendo las mismas técnicas y materiales empleados en origen.

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