La carcoma y los muebles de madera

Si piensas en muebles de madera antiguos + problema, seguramente una de las imágenes que nos vienen a la mente es la de la carcoma. A nadie le gusta la idea que su mueble de madera preferido se vea afectado por este bicho, pero no hay que asustarse, desde Restauración Altozano te vamos a dar unos consejos de restauración de muebles para vencerla.

Cómo deshacerse de la carcoma

1. El frío es tu mejor aliado, este insecto no le gustan las temperaturas menores a -70ºC ya que desencadena una reacción mortal que acaba con ellas. Existen algunas empresas que ofrecen sus congeladores para acabar con la carcoma.

2. Prevenir es mejor que curar, así que se puede utilizar en la madera químicos, como gases, que espanten a la carcoma y no se acerquen a la madera.

3. Son agujeros de salida. Hay que tener en cuenta que aunque haya orificios en la madera, no quiere decir que la carcoma todavía siga dentro. No solo hay que tratar donde veamos el agujero, también hay que cerciorarse que el resto del mueble no sufre desperfectos.

4. Son comedoras exigentes, a las carcomas no les gusta cualquier tipo de madera. Prefieren maderas de pino o haya, aunque si que pueden ir a por maderas nobles, como las derivadas del castaño o la caoba.

Si ves que tu mueble tiene nuevos agujeros, es que está sufriendo un ataque de carcoma. La época ideal en la que suelen aparecer es en primavera ¡así que atento/a! Si tienes un mueble afectado por la carcoma, llévalo a un profesional como Restauración Altozano, para tratar la madera y devolverle su esplendor original con la mejor restauración de muebles antiguos en Madrid.