Dando vida a tus viejos muebles.

La restauración de muebles es una profesión muy antigua y que requiere de gran destreza y conocimiento. Este trabajo se hace de manera artesanal, cuidando al máximo todos los detalles para que los muebles a tratar queden en perfecto estado. Hoy vamos a entrevistar a un profesional del sector, que dará datos más concretos sobre su trabajo.

Es madrileño, se llama Jorge Altozano y es restaurador de muebles y antigüedades.Tiene su taller en c/ Los Yébenes, 203 en el mismo Madrid. El motivo de su inicio en esta actividad fue el gusto y la pasión por realizar trabajos de restauración. Aunque restaura todo tipo de antigüedades está especializado en muebles y sobre todo baules. En el propio taller también se ofrecen cursos de restauración para grupos reducidos.

Restauración Altozano es una empresa fundada oficialmente en el año 2016, aunque su largo recorrido por el mundo de la restauración comienza en el año 2006 compaginando esta actividad con otras de distinta índole y cursos de restauración en Madrid. En el taller trabaja solo ya que su criterio es minucioso y muy particular.

¿Por qué el gusto de Restauración Altozano por lo antiguo? ¿Qué valor tiene para tí la conservación del pasado a través de los objetos? 

Admiro la huella que deja el paso del tiempo sobre cada pieza antigua. Los muebles nos cuentan muchas cosas sobre su pasado.

¿Cuáles son las herramientas de tu preferencia para la restauración de muebles antiguos? ¿Trabajas con alguna marca en particular? ¿La elección se realiza de acuerdo a qué criterios? 

Los materiales y técnicas que utilizo son los mismos que se usaban cuando se construyeron los muebles hace 100 o 200 años: colas animales, tintes y barnices naturales. En cuanto a las herramientas son siempre herramientas de mano similares a las herramientas antiguas.

¿Cuánto tiempo les puede tomar restaurar un mueble antiguo? ¿Cómo calculas tú los costos de restauración de un mueble? 

Cada pieza requiere su tiempo de dedicación exclusiva y un proceso distinto de intervención. Pueden ser unas pocas horas o varios meses.

Los precios de restauración se estipulan de acuerdo a la cantidad de trabajo a realizar y a la importancia histórica o valor de la pieza.

¿Qué tipo de orientaciones le ofreces a tus clientes para el mantenimiento de los muebles antiguos una vez restaurados?

A los clientes se les aporta junto con la pieza restaurada un informe técnico y fotográfico de todo el proceso y unos consejos de uso y mantenimiento.

Pon a punto tus muebles

Con el paso del tiempo los muebles se deterioran y cobran un aspecto envejecido. Muchos de ellos son auténticas joyas pero hay otros más modernos que no lo son tanto y pasan a ser descartados o a llenarse de telarañas por falta de uso. Por esto es importante tener claro qué se quiere hacer con ellos. Una solución bastante buena es acudir a restauradores para que te asesoren y te recomienden cuál es la mejor solución. Hay muebles que tienen un valor, porque son verdaderas reliquias y merece la pena cuidarlos y restaurarlos. Otros quizás tienen uno más sentimental pero son igual de válidos. Los restauradores los tratan de manera que quedan como nuevos y es una pena que teniendo estos muebles en tu casa no puedas lucirlos como se merecen.

Entrevista realizada por Prontopro.