CONSERVACIÓN DE ACABADOS BARNIZADOS.

Para una buena conservación de los acabados de barniz antiguo, como es la goma-laca o el barniz francés, se pueden recuperar sin tener que eliminar por completo estos acabados.

En primer lugar se debe limpiar la superficie con un trapo y disolvente.

 

A continuación se puede hacer una muñequilla de algodón, (se pone una pelota de algodón con un poco de alcohol dentro de un trapo o una gasa), una vez liada la muñequilla se aplican unas gotas de aceite de vaselina por el exterior y se comienza a limpiar la superficie sin apretar demasiado y con trazadas de lado a lado en el sentido de la veta de la madera.

 

De esta forma habremos recuperado bastante brillo del barniz.

 

Después, una vez que ha secado la superficie, de un día para otro, se puede pulir aún más el acabado con pulimento. Yo lo hago con pulimento para carrocerías de coches y una máquina pulidora. También se puede hacer a mano con una gasa o media de licra, pero lleva mucho más tiempo

 

Este proceso es eficaz cuando el barniz de un mueble no está muy desgastado ni desconchado. Se aplica en acabados que han perdido el lustre y el brillo, incluso con pequeños arañazos, pero no cuando el barniz está muy deteriorado, en estos casos habría que eliminar algunas capas del acabado o incluso todo el acabado y repasar con barniz de nuevo.

 

Aprende como realizar todo tipo de técnicas de rehabilitación de muebles antiguos en nuestros Cursos de restauración de muebles en Madrid.