Restauración de sinfonier estilo Luis XVI. Mediados del S. XX

Restauración de sinfonier estilo Luis XVI.

MATERIALES: Laterales y frente de cajones con cuerpo de aglomerado con regruesos de madera de haya y chapeados con marquetería en lámina de madera de sapelli, frutales y limoncillo. Molduras, patas y perfilería en madera de haya. Fondos de cajones de contrachapado. Trasera de cartón-piedra. Tiradores de latón. Sobre de mármol blanco veteado.

 

TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS: La estructura está ensamblada con uniones “a caja y espiga”. Cajones con ensambles de “cola de milano” mecanizadas. Traseras y fondos fijados con grapas.

 

ÉPOCA Y ESTILO: Presenta algunos rasgos propios del estilo Luis XVI (1760-1790).

Sin embargo por el tipo de materiales y técnicas utilizados fue construido durante la segunda mitad del siglo XX. 

 

TÉCNICAS DECORATIVAS: Marquetería dispuesta en forma de espiga con motivos centrales de flores. Acanalados en las columnas laterales revestidos con pintura gris oscura. Molduras superiores con greca tallada. Molduras inferiores de media caña invertida. Patas troncocónicas con acanalados.


Restauración de sinfonier estilo Luis XVI.

estado previo a la restauración

DAÑOS MECÁNICOS: Hay roturas con pérdida de hoja de madera en los frentes de los cajones. En algunas zonas se encuentran las chapas despegadas y levantadas. Algunos fondos de los cajones están combados.

 

ESTADO DEL ACABADO: El barniz exterior se encuentra algo quebradizo y hay arañazos y manchas en varios puntos. 

restauración del mueble

CRITERIO DE INTERVENCIÓN: Se respetará el aspecto y el acabado original del mueble. Se aplicarán técnicas y materiales correspondientes a la época de su construcción. A petición del propietario, las partes que eran rojizas se teñirán de un tono natural similar al resto del mueble.

 

La encimera de mármol se encuentra en muy buen estado de conservación, por tanto no será necesario trasladarlo al taller y así se evitará cualquier riesgo de rotura en los transportes.

resultado final