Restauración de banca rústica. Siglo XIX

Restauración de banca antigua. Siglo XIX
Restauración de banca antigua. Siglo XIX

En esta ocasión os mostramos el proceso de restauración de una banca de madera de nogal, en su estructura principal, con algunas piezas de madera de roble y aliso y asiento de enea.

 

MATERIALES: Estructura de madera de nogal. Hay algunas piezas de madera de roble y otras de aliso. Los balaustres los hay de madera de nogal, de cerezo, de haya y de pino. Asiento de enea. 

 

TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS: La estructura tiene uniones “a caja y espiga” y “a media caja”, algunas reforzadas con clavijas y otras con cuñas. Los apoyos esquineros del asiento van “a tope clavados”. Bajo el asiento, en el centro tiene dos listones de sujeción. Los barrotes del respaldo y brazos están torneados irregularmente. Se aprecia en los ensamblajes el trabajo manual de las herramientas utilizadas.

 

ÉPOCA Y ESTILO: Por el tipo de técnicas manuales y materiales utilizados, podría haberse fabricado a principios del siglo XIX. Los clavos originales son irregulares, claramente forjados a mano. Las espigas no son redondas y también están hechas a mano. En las uniones se ven las marcas de sierras y formones.

No tiene rasgos característicos de ningún estilo definido, podríamos decir que se trata de un estilo rústico.

 

TÉCNICAS DECORATIVAS: Respaldo y brazos altos, con palillería de balaustres torneados. Patas rematadas en voluta en la parte superior. En los extremos del respaldo hay unas hendiduras decorativas que rompen la sobriedad del conjunto. En las esquinas del asiento lleva unas tablillas cuadradas que cubren el ensamble del bastidor.


Estado previo a la restauración

tratamiento anti carcoma

Tratamiento curativo y preventivo contra insectos xilófagos mediante inyección de producto anti carcoma en los ensamblajes y en los orificios que se localizan en la pata trasera. En el resto de las piezas se impregna generosamente el producto con brocha.

 

Nada más aplicar el tratamiento se precintan las piezas agrupadas por tamaño con plástico durante 3 semanas, con el objeto de eliminar totalmente cualquier resto larvario del antiguo ataque de xilófagos.

restauración

La restauración se efectuará siguiendo un criterio de intervención para devolver el aspecto original a la banca, y utilizando, en lo posible, las mismas técnicas que se emplearon en la época de su construcción.

 

Ya que su propietaria le va a dar uso en jardín se aplicará un acabado especial para exteriores.

 

Se mantendrá el asiento de enea.

 

acabado final